MATERIA EN EL TEMA COMUNICACIÓN DE MASAS.

HAROLD LASWELL dice:

Quién dice?>>>>>>emisor, fuente>>>>>

>>>>>Qué dice?>>>>>>el mensaje o contenido>>>>>>

>>>>>A quién le dice?>>>>>> el receptor, destinatario, la masa>>>>>>

>>>>>Por qué canal?>>>>>> que medio usa>>>>>>

>>>>>Con qué efecto?>>>>>> cual es la consecuencia-.

 

 

QUIÉN ES ÉL?

 Harold Lasswell, nació en Illinois un 13 de febrero de 1902 , murió un 18 de diciembre de 1978.

Lasswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.

El modelo de Lasswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  donde pretende explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.

COMUNICACIÓN DE MASAS:

-La comunicación masiva tiene un alcance cuantitativo, de mayor cobertura, de mayor cantidad de receptores.

-Es una comunicación mediada por la tecnología.

-No existe el cara a cara.

-Impersonal.

EFECTOS SEGÚN LASSWELL:

Cambia actitudes de las personas, genera una reacción.

Cambia conductas de las personas.

Los contenidos transmitidos por el medio, modifican las conductas, manipula y cambia a la gente.

POR OTRO LADO:

Paul Felix Lazarsfeld sociólogo austriaco (1901-1976), dice:

 

Los medios no tienen capacidad de modificar a las personas, solo reafirman sus propias creencias.

 

LECTURA RECOMENDADA:

Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, el medio como mensaje, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona. Dentro de sus revolucionarias obras publicadas se encuentran El medio es el masajeLa guerra y la paz en la aldea global (próximo a publicarse por la marca editora), Comprender los medios de comunicación y La galaxia Gutenberg.

LINK:

Haz clic para acceder a mcluhan-marshall-el-medio-es-el-mensaje.pdf